- Clínica Veterinaria Zoovet
- enero23,2019
- 1419
- 0
Objetivo: responsabilidad de mascotas
Tras la Navidad, muchas familias tienen un nuevo miembro en la familia. Más del 80% de los niños ha pedido alguna vez un animal de compañía, ya sea en Navidades o en algún otro momento. En estas fechas, se han regalado multitud de perros y gatos.
Muchos sueños se han cumplido. Ahora, toca fomentar una tenencia responsable de ese animal.
El veterinario es una pieza indispensable para el cumplimiento de este objetivo. Es la mejor fuente de información a la hora de saber las necesidades de cada tipo de mascota y la importancia de revisar periódicamente su estado sanitario.
Hay que garantizar la salud y el bienestar de las mascotas, que no son un mero juguete o un mero regalo (de hecho, cada vez nos alejamos más de esta idea), y luchar contra su abandono. Hay que dejar claras, tanto a los niños como a sus padres, y al resto de las personas que gozan de su compañía, las responsabilidades que conllevan, aparte de los beneficios, que son muchos.
El concepto
El concepto de tenencia responsable incluye desde la elección del tipo de mascota adecuado para cada hogar hasta la evaluación del ambiente idóneo para su desarrollo, sus necesidades de actividad y alimentación, los gastos que conlleva su mantenimiento y la necesidad de cuidados veterinarios, entre otros aspectos.
Afortunadamente, la adopción va calando en la sociedad. La tendencia se dirige hacia el regalar o sacar animales del centro de adopción. El estudio Veterinario 2030, de Colvema y AMVAC, informa, en este sentido, de que la adopción de mascotas crece en España. Se va tomando mayor conciencia social ante el grave problema que supone el abandono de mascotas en nuestro país.
A los españoles nos gusta cuidar a nuestras mascotas. Se mira la calidad de los productos que se les da y una aplastante mayoría considera a sus mascotas como un miembro más de la familia. Además, gran parte de los dueños da a sus mascotas premios nutritivos y que mejoren su salud dental. Disfrutan y se cuidan a la vez.
Es una buena noticia para todos.