- Clínica Veterinaria Zoovet
- septiembre21,2018
- 1803
- 0
Seguro que has escuchado hablar de los Microchips para mascotas pero nunca has llegado a informarte de lo beneficioso que puede ser para tu mascota.
Microchips para mascotas: Beneficios y eficacia
Antes de explicar los beneficios te diremos qué es exactamente. Un microchip es una cápsula pequeña del tamaño de un grano de arroz, esta se inyecta directamente bajo la piel de nuestras mascotas. La gragea dispone de un código que puede ser descifrado por los veterinarios y por las autoridades correspondientes.
Microchips para mascotas: Beneficios, duración y riesgos.
Pero estarás pensando…¿Cuáles son las principales funciones de esto? ¿Cuánto tiempo dura? ¿Hay riesgos en utilizar microchips para mascotas?
Los microchips funcionan de una forma muy simple, es un proceso sencillo que no tiene más complicación que una vacuna cualquiera. Tras esto, el veterinario o la autoridad competente debe rellenar un formulario con cierta información que se guardará en una base de datos. Por lo tanto, podemos descartar que nuestras mascotas sufran cualquier tipo de riesgo.
Respecto a la duración de estos puede ser para toda la vida, al no emitir ningún tipo de radiación o energía no tiene por qué ocurrirle nada, por lo que la aparición de cualquier tipo de problema es prácticamente inexistente.
Los Microchips para mascotas pueden durar toda la vida
¿Qué diferencia hay entre que nuestra mascota tenga microchip o no lo tenga?
Esta respuesta es muy clara. Gracias a estos dispositivos se puede identificar a nuestra mascota con facilidad, con esto queremos decir que si esta desaparece, podría ser identificada gracias a este dispositivo. Para poder encontrar a una mascota que tiene incorporado un microchip tan sólo habría que llevarla al veterinario y rápidamente el dueño podrá ser identificado y la mascota devuelta a su hogar, también hay otras opciones como llamar a la policía local o a la guardia civil o ayuntamiento.
El microchip para mascotas y su aspecto legal
La incorporación de microchips a nuestra mascota es obligatorio por la Junta de Andalucía para todos los animales de compañía, aunque estos no salgan de casa, ya que pueden ocurrir casos de robo, abandonos o pérdidas. Esta ley nace con el objetivo de recuperar a aquellos animales perdidos además de poder combatir el abandono animal, uno de los problemas más graves en la protección de los animales en la actualidad.
En el caso de perder a nuestra mascota y sí tenga microchip. ¿Qué hacemos?
Cualquier novedad de importancia que afecte a vuestra mascota deberá ser notificado al Registro, ya que el uso de microchips es de forma permanente. Tanto la pérdida, como fallecimiento o cambio de propietario deberá ser notificado a tu centro veterinario donde te podrán resolver todas las aclaraciones o dudas además de las actualizaciones más recientes de la base de datos.
Asimismo, además de la implantación de un microchip también es recomendable el uso de collares y placas, ya que estas alertan de que el animal puede tener un dueño y un hogar en el caso de que se haya perdido. Aunque esto sea útil nunca podrá condicionar que se utilice el microchip, además de que este es obligatorio jamás se podrá borrar o perder, como sí que ocurre en los casos de collares o placas.
Tu pequeña aportación, un gran beneficio
El mayor beneficio que se puede obtener de los microchips siempre será la aportación de la sociedad. En el caso de encontrarnos con algún animal que creamos que se ha perdido o que lo han abandonado lo primero que debemos hacer es llevarlo a la clínica veterinaria más cercana, lo cuál no tendrá ningún coste.
Si necesitas información acerca de los Microchips para mascotas puedes ponerte en contacto con nosotros visitándonos en Calle Aristófanes 18 29010 (Málaga) o llamándonos al 951 76 76 15 sin compromiso. También puedes entrar en la página oficial del registro andaluz de identificación animal: www.raia.es para consultar más información o asistencia sobre los microchips.