La vacunación en los animales de compañía: El Gato. 

¿Por qué vacunar a tu mascota?

Una de las cosas fundamentales que debemos hacer para brindarle a nuestra mascota una larga y saludable vida es asegurarnos de vacunarla contra las enfermedades más frecuentes de su especie.


En las primeras semanas de vida, todos los cachorros reciben de su madre, a través de la leche, anticuerpos protectores frente a estas enfermedades, pero conforme se van haciendo más mayores, estos anticuerpos desaparecen y debemos proporcionarles la inmunidad adecuada mediante la vacunación

¿Cómo funcionan las vacunas?

Las vacunas contienen pequeñas cantidades de virus, bacterias u otros organismos causantes de la enfermedad modificados o muertos. Cuando son administradas estimulan el sistema inmune del gato a producir células de defensa y proteínas – o anticuerpos- para protegerle de la enfermedad.

¿Cuáles son las vacunas que debe recibir mi gato?

RABIA: Enfermedad producida por un virus que afecta al sistema nervioso central de casi todos los mamíferos, incluidos los humanos. Se disemina a través del contacto con la saliva de animales infectados por medio de mordiscos o cualquier herida en la piel. La vacuna proporciona a tu gato mayor resistencia a la rabia si es expuesto a la misma, pero si la contrae, no existe cura, siendo mortal al 100%. En algunas nuestra comunidad autónoma, la vacuna de rabia es OBLIGATORIA.

RINOTRAQUEÍTIS FELINA Y CALICIVIRUS: Estos dos agentes son responsables de hasta el 90% de todos los casos de enfermedades respiratorias superiores en gatos. Ambos virus se liberan en las secreciones oculares, nasales y faríngeas de los gatos infectados. Estos organismos son transmitidos de gato a gato directamente a través de macrogotas expelidas con los estornudos, o indirectamente a través de fómites contaminados. La enfermedad es autolimitante, sin embargo, los gatos infectados pueden desarollar una enfermedad oculonasal crónica. La infección latente dura toda la vida y puede ocurrir una reactivación durante períodos de estrés o luego de la administración de corticoides. La enfermedad causada por estos virus puede ser severa, y a veces fatal, en gatitos. El riesgo a la exposición ante FHV-1 y FCV es alto, porque ambos organismos están ampliamente distribuidos en la población felina. La vacunación contra estas enfermedades está fuertemente recomendada para todos los gatos.

PANLEUCOPENIA: Está causada por el Parvovirus Felino (FPV). Este virus permanece infeccioso por meses o años en el ambiente y es diseminado principalmente por la ruta fecal-oral. Los fómites (por ej.: jaulas, platos de alimento, bandejas sanitarias) juegan un papel importante en la transmisión del organismo. Los signos clínicos de la infección incluyen letargo, anorexia, vómitos, diarrea, fiebre y profunda panleucopenia; la mortalidad es mayor en animales susceptibles jóvenes. La infección in-útero con FPV es una causa común de hipoplasia cerebelar. La vacunación contra FPV está altamente recomendada en todos los gatos.

LEUCEMIA FELINA: Enfermedad muy grave en gatos.Los signos clínicos de la infección con FeLV se relacionan principalmente con neoplasias, anemias y enfermedades resultantes de la inmunosupresión. Los gatitos son los más susceptibles a la infección; la resistencia aumenta con la madurez. El mayor riego lo tienen los gatos domésticos a los que se les permite vagabundear libremente, los gatos callejeros y los gatos silvestres.

CLAMIDIOSIS FELINA: La Chlamydia psittaci es un patógeno bacteriano de la conjuntiva y del tracto respiratorio de los gatos. La transmisión es por contacto directo gato a gato; la transmisión por fómites es menos probable porque el organismo es inestable en el ambiente. El signo clínico más común en la conjuntivitis serosa, la que puede afectar inicialmente un sólo ojo. Pueden desarrollarse estornudos o descarga nasal, pero generalmente son leves. A causa de que los signos de enfermedad asociados a la infección con C. psittaci son comparativamente leves y responden favorablemente al tratamiento y la preocupación por la mayor incidencia de eventos adversos que con otros productos,no se recomienda la vacunación rutinaria contra C. psittaci.