¿Qué son las procesionarias y por qué son peligrosas para mi perro?

La procesionaria es una orugas que forma nidos blancos en los pinos. Se caracteriza porque por primavera, cuando empieza a aumentar las temperaturas, baja de los árboles y va caminando una detrás de otra, como en procesión.

Descienden de los pinos para ir a enterrarse y completar así su metamorfosis. Y es en esta «procesión» cuando son tan peligrosas para los niños y los perros, ya que les llama enormemente la atención ese cordoncito de gusanos que se mueve poquito a poquito.

Los perros las huelen, las desplazan con la nariz o las patas o a veces llegan a comérselas. Si esto ocurre y lo has visto, acude cuanto antes al veterinario, ya que las procesionarias desprenden unos pelitos que contienen una toxina, altamente urticante, y que llega a producir gran inflamación y necrosis de la zona con la que está en contacto, frecuentemente la lengua, cayendo parte de ésta.

La lengua y los labios es la zona que vemos más frecuentemente afectada, pero los pelos de la procesionaria pueden clavarse también en las patas o en la piel, y pueden alcanzar los ojos si son diseminados por el viento, lo que puede ocasionar diversos problemas en la piel de tu animal o causar úlceras corneales graves.

Además, en cualquier caso, pueden producir un fuerte cuadro alérgico que puede ocasionar la muerte del animal en menos de cuatro horas. Si el animal la ha ingerido, la inflamación y necrosis puede afectar a su esófago, convirtiéndose en un grave problema que también puede producir la muerte del perro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

¿Qué hacer si mi perro ha tenido contacto con la procesionaria?

  1. Acude cuanto antes a un veterinario. La velocidad de actuación es primordial en este caso, puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
  2. Si no puedes acudir a un veterinario en menos de media hora, lava la zona afectada del animal con agua abundante, sin frotar, ya que al frotar podemos clavar más los pelos. Si dispones de agua templada, mejor.

¿Cómo se si mi perro ha podido tener contacto con la procesionaria?

Si tu perro presenta síntomas como:

  1. El perro se frota con las patas en el hocico y también restriega la cabeza contra el suelo, de forma compulsiva. Éste es el síntoma inmediato.
  2. El perro empieza a salivar.
  3. La lengua del perro está roja e inflamada, empezando a ponerse morada enseguida.

¿Cómo prevenir el contacto con la procesionaria?

  1. Evitar paseos por zonas con pinos en el periodo entre febrero y abril.
  2. Podar las ramas del pino que contengan bolsas evitando hacerlos los días de viento, quemando posteriormente los nidos. Para ello nos pondremos unos guantes y gafas de protección.
  3. Fumigar los pinos al final del verano-principio del otoño. También es conveniente fumigar el tronco del árbol en primavera para evitar la bajada de las orugas.
  4. Nunca quitar las bolsas mediante golpes o disparos, ya que se diseminan los pelos de las orugas.
  5. Avisar al ayuntamiento local si conoces una zona infestada de procesionarias.