Entender el comportamiento básico del conejo es la clave para el mantenimiento de una buena relación entre mascota y propietario. Además en algunas situaciones, los conejos pueden cambiar su comportamiento indicando un problema de salud como dolor, malestar, enfermedades…

Los conejos tienen una curiosidad natural y tienden a cavar, masticar, explorar y reclamar su territorio. Estas mismas cualidades son las que pueden provocar problemas en una casa, por lo que saber qué es normal y qué es anormal en el comportamiento del conejo, nos permitirá mejorar la relación con nuestra mascota y evaluar la salud del animal.

Problemas urinarios

Los conejos beben mucha agua y, por tanto, producen mucha cantidad de orina.

Los conejos típicamente orinan pocas veces pero en grandes cantidades. Los cambios en este patrón pueden reflejar comportamiento reproductivo, territorial o enfermedades del tracto urogenital.

Algunos conejos orinan para marcar su territorio o simplemente porque no han sido enseñados a orinar en un sitio determinado.

¿Puedo enseñar a mi conejo a orinar en un sitio determinado?

¡Si!, y es una ventaja a la hora de tener al animal suelto en una zona controlada. Pregunta a nuestros veterinarios cómo enseñar a tu conejo.

¿Cómo sé si mi conejo ha empezado a marcar el territorio?

El comportamiento reproductivo puede empezar sobre los 4 meses de edad en el macho, y un poco más tarde en la hembra.

Los machos enteros orinarán en spray o producirán un chorro de orina directo hacia el objeto que quieren marcar, que puede ser otro conejo, un gato o la pierna o cama del propietario. Este tipo de comportamiento suele desaparecer con la castración. Las hembras enteras también pueden orinar en lugares inapropiados durante los periodos de receptividad o para marcar su territorio. Aunque ellas no orinan en spray, algunos propietarios se quejan de que deja de usar la bandeja de orina, o de que sube y orina en la cama o en ropas y tejidos blandos. Como en el macho, la castración a menudo resuelve estos problemas urinarios.

Una vez descartado el marcaje sexual ¿qué más problemas puede tener mi conejo para orinar fuera de su caja?

Los conejos tienen tendencia a padecer problemas urinarios diversos como cistitis (bacteriana o cristaloide), urolitiasis, adenocarcinomas uterinos, y enfermedad renal. Cambios en la frecuencia, volumen, apariencia, y localización de las deposiciones de orina pueden ser indicadores de problemas urinarios.

La aparición de manchas de orina en el pelaje o escaldado de la piel pueden indicar un problema neurológico y ortopédico en el paciente, que no puede o no quiere moverse del sitio donde orina. Un sustrato inapropiado o insuficiente en la jaula puede también provocar que se mojen el tercio posterior al orinar. La obesidad muchas veces impide a los conejos flexionarse lo suficiente para limpiarse bien la parte trasera, por lo que solemos ver escaldado por orina o heces pegadas alrededor del ano del animal.